EL NEGRO ASOLIAO


Fotografia de Evelyn Canaán; 
Tocadores de San José de Heras en la promesa de Sayo Gutiérrez, feb.2009 

ESTRIBILLO

Vení mi negro asoliao
Y me pasáis el requinto
Que yo si me lo arreguindo
Con este golpe trancao.
El bajo está muy pesao
Y el requinto es muy cansón
Para sacarle un buen son
Me gusta el medio templao.
 


I

Se me rompió una cotiza
Porque no era Mojanera
Pero de todas manera
Voy descalzo pá la misa.
Todo el cuero se me atiza
Ahora el sol está que pela
Y le regalé a una negra
El sombrero y la camisa.


II

Dejamelo otras seis horas
Ya casi que no lo aguanto,
De tanto cargar el santo
Ya me salió una popora.
Se achantan las bailadoras,
Agua no les vais a dar,
Ya está llegando al final
El frasco de la aguadora.



III

Toda la feligresía
A San Benito pasea
Y su imagen se recrea
Con tremenda algarabía.
Los tambores todo el día
Retumban con emoción
Reverenciando al Patrón
El que nos da la comía.

IV   

La devoción se profesa
Y ha guardado en la memoria
De su santidad la historia
Y en su día se le reza.
Vale en oro lo que pesa
Cargadores a bregar
El santo no quiere entrar
A las puertas de la iglesia.


Lic. Daniel Ángel Paz Ríos

Comentarios

Eve ha dicho que…
Excelente. Conoces las fiestas al dedillo muy buenas las estrofas...Evelyn Canaán

Entradas populares